martes, 30 de diciembre de 2014

Experimento Pro-positivo: Un Lustro Constante Para Demostrar un Punto

Ya se cumplen 5 años desde que diseñé una estrategia producto de una idea de bar, inspirada en la ferviente vorágine de conceptos similares de varias corrientes de pensamientos. Sin dudas, algunos documentales hicieron cuajar más rápido dicha noción.

Actualmente es indiscutible el tremendo poder y empuje que tienen las redes sociales, incluso algunas marcas en un enfoque omnicanal, han incluido aplicaciones de mensajería punto a punto (Whatsapp o Line) como medio de comunicación e interacción directa con sus clientes/fans. Mientras haya un medio nuevo donde la gente se reúna a través de la tecnología, las empresas de marketing estarán ahí, ejemplo de esto es Pinterest y sus tableros, que durante el primer semestre ha tenido una alza sostenida dentro del negocio de retail y moda en Chile.

No es menor señalar que el auge sostenido de la penetración de los dispositivos móviles en la vida cotidiana (smartphones, tablets, phablets, netbooks), han permitido maximizar el tiempo en línea, generando mayores instancias de identificar o recibir notificaciones de concursos en diversas redes sociales. Asimismo, poder participar sin la necesidad de un computador (o notebook), teniendo incluso sincronización instantánea entre todo nuestro ecosistema de gadgets conectados a Internet. El desarrollo de la tecnología ha apuntado a la convergencia, donde para este tema en específico es muy provechoso y a su vez ventajoso.


Durante el periodo correspondiente al año 2014, pude alcanzar la cifra de 46 concursos ganados: año de té, juegos PS3 y Wii U, CLP $300.000 en efectivo, kit playa, 2 giftcards Netflix, ropa, carcasa celular, entradas al festival de Viña del Mar, Mesa VIP en fiesta veraniega, giftcards, audífonos Sony, descuentos servicios, consola PS4, entradas VIP a Lollapalooza, licores, pack de dulces premium, concierto internacional, pelotas de fútbol, consumo restorant, entradas Festigame 2014, estadía en hotel, camiseta de la selección chilena 2014, concierto nacional, caja de cervezas, DVD, pack de merchandising y muchas entradas al cine (avant premiere, eventos privados, 3D y normales).

Dado lo anterior, se tiene un rendimiento promedio de 3,83 concursos ganados mensualmente. 21 concursos ganados a través de Facebook y 3 vía Twitter de forma directa. El resto (sobre el 90%) tienen relación indirecta con ambas redes sociales, debido a que se pide compartir a través de estos medios principalmente. El resto corresponde a interacciones directamente vía website de la marca/producto.

Durante Enero de 2015 haré un resumen ejecutivo de estos 5 años, incluyendo las principales consideraciones aplicadas y las lecciones aprendidas a manera de referencia global o legado durante este periodo.

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